Premio Moviliza UNICEF 2017

El Jurado de los Premios UNICEF Comité Español 2017, tras valorar las más de 50 candidaturas recibidas, ha decidido conceder estos galardones a Ban Ki-MoonPulseras CandelaProactiva Open Arms y Escuelab como reconocimiento de sus esfuerzos para contribuir a cambiar la vida de los niños más vulnerables y avanzar en la defensa de los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

Ceremonia de Entrega

El 13 de Junio de 2017, en Madrid, en un acto presidido por su Majestad la Reina Doña Letizia, presidenta de Honor de UNICEF Comité Español, tuvo lugar la ceremonia de entrega de los premios Unicef 2017. Candela Romero, Mariona Giner y Daniela Capella, como impulsoras de nuestro proyecto, fueron las encargadas de recoger el galardón en representación de todos los Chipirones, de sus familias y de los voluntarios que forman la gran familia Candelera. Durante el acto estuvieron acompañadas por sus familias y por David Sánchez, presidente de la Asociación Pulseras Candela, que destacó el gran honor que representa este galardón para todos los miembros de este proyecto.

Todos los premiados han recibido como galardón una fotografía realizada por Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016 y colaboradora de UNICEF. La ceremonia de entrega se clausuró con la actuación de la violinista española y Amiga de UNICEF Comité Madrid Leticia Moreno.

Discurso agradecimiento

Fue un día especialmente emotivo para todos, una vez más pudimos comprobar que la historia de las pulseras candelas llega al corazón de las personas y así nos lo hicieron saber el comité Español de Unicef, su Majestad la Reina Dña. Letizia, el resto de premiados y todos los asistentes.

Como agradecimiento desde la Asociación Pulseras Candela y para que llegue a todos los candeleros, compartimos el discurso que escribieron nuestras jóvenes representantes para la ocasión:

DANIELA:

Majestad, Autoridades, Presidente y miembros del comité Español de Unicef, Jurado, Galardonados y a todos los presentes:

MUCHAS GRACIAS

Nos sentimos emocionadas y orgullosas al recibir de vuestras manos, y en nombre de toda nuestra gran familia “ candelera “, este galardón.

Soy Daniela, tengo 12 años y cuando comenzó este proyecto, que ahora premiáis, tenía 9.

Junto a Mariona decidimos MOVILIZARNOS para ayudar a nuestra amiga Candela que en esos momentos estaba ingresada en el Hospital Sant Joan de Dèu afectada de una grave Leucemia.

Lo mejor que podíamos hacer por ella y por todos los niños que sufren cáncer era ayudar a la investigación, ahora sabemos que la investigación es su esperanza.

El cáncer infantil es una enfermedad rara que afecta a un porcentaje muy bajo de la población y como tal recibe muy pocas ayudas, pero aunque sean pocos afectados en España son 1200 niños nuevos cada año, 1200 familias que la sufren y un 20 % de ellos no la superará, porque la medicina todavía no tiene una cura para todos.

MARIONA:

Buenos días, yo soy Mariona tengo 12 años y me siento feliz con este premio.

Felicidad que compartimos con el resto de galardonados, Sr. Ban Ki-Moon, Proactiva Open Arms y a la Escuela Innovación Educativa

Daros la Enhorabuena y deciros que conocemos vuestros trabajos y vuestra implicación en conseguir un mundo mejor para los niños. GRACIAS

Candela nos enseñó a hacer estas pulseras de colores, que hacía con una voluntaria en el hospital, nosotras pensamos en cambiarlas por donativos y se han convertido, con la ayuda de todos, en un arma para luchar contra el cáncer infantil.

Las candelas también sirven a las familias para unirse, para pasar mejor las largas horas de hospital y así mantener la mente ocupada.

Hemos aprendido en estos años que España es un país muy solidario, que se MOVILIZA ante las buenas causas , “ los Chipirones ” nos han enseñado, con su ejemplo, que quedarse de brazos cruzados o rendirse nunca es una opción.

Seguiremos luchando juntos hasta que se curen todos los niños con cáncer. GRACIAS

CANDELA:

Solidaridad es la palabra mágica que nos MOVILIZA y nos trae hoy a recoger este galardón.

Pulseras Candela es una cadena solidaria que hicieron crecer todos los “Chipirones” y sus familias, nuestros voluntarios, la obra social Sant Joan de Déu, tantas manos anónimas que las tejen con el corazón, tanta gente invisible que las cambia por un donativo.

Como dice nuestro lema “ La unión hace la fuerza ” y cuando mucha gente se MOVILIZA por una buena causa, se consiguen cosas maravillosas.

Yo sé muy bien que la solidaridad se transforma en vida, hoy no estaría aquí sin la sangre de cientos de donantes y sin la médula de alguien muy solidario, que no conoceré nunca pero que veo en cada donante de médula ósea del mundo.

No quiero dejar pasar la ocasión de darles las GRACIAS, a ellos y a los grandes equipos de Oncohematología infantil del hospital Sant Joan de Déu y del Hospital Vall d’ Hebrón que me cuidan desde hace cuatro años.

Quiero hacer una mención especial para todos nuestros investigadores, que trabajan muy duro por conocer mejor el cáncer del desarrollo, encontrar mejores tratamientos para que todos nos podamos curar y para que tengamos mejor calidad de vida, una vez superado el cáncer.

Y solo me queda dar las GRACIAS a UNICEF por este honor que nos concede, pero sobre todo por el maravilloso trabajo que realizan ayudando a los niños de todo el mundo, por su ejemplo para MOVILIZAR a toda la sociedad contra las injusticias que sufre la infancia en muchos países y por enseñarnos a los niños más afortunados que nuestra vida depende, muchas veces, de donde nacemos.

Queremos dedicar este premio a todos los Candeleros, a nuestras familias y a todos mis amigos “ els Xipirons ” , pero muy especialmente a nuestros Ángeles y a sus familias, que siguen tejiendo candelas a nuestro lado.

Va por vosotros

Nuestro agradecimiento a UNICEF Comité Español

 

One thought on “Premio Moviliza UNICEF 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *