Investigación

Las familias fundadoras de Pulseras Candelas nos conocimos en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, mientras nuestros hijos estaban ingresados, afectados por diferentes tipos de cáncer. Nada teníamos en común hasta llegado ese momento, pero esta dura enfermedad nos unió para siempre.

Todas las familias afectadas volcamos nuestras esperanzas en la medicina, en los diferentes y maravillosos equipos médicos que nos asisten y en las actuales estadísticas de supervivencia a está enfermedad, hoy por hoy sobreviven al cáncer infantil el 80% de los afectados, pero pronto descubrimos la dura realidad.

Cuando conoces al 20% que no lo supera, cuando descubres que algunos cánceres del desarrollo todavía no tienen cura, cuando es tu hijo el que soporta duros tratamientos de quimioterapia y radioterapia, cuando ves las consecuencias que traen estos tratamientos, te invade un gran sentimiento de impotencia, agravado con el descubrimiento de que el cáncer del desarrollo está clasificado como una “enfermedad rara” y en consecuencia apenas se destinan fondos públicos ni privados a su investigación.

Sabemos que el cáncer infantil no se puede prevenir, que es muy diferente al cáncer de adultos y que precisa de terapias diferentes, por eso necesitamos impulsar investigaciones especificas.

Conocemos el gran trabajo del laboratorio del Hospital Sant Joan de Déu, que lleva acabo una investigación traslacional, estudiando y buscando respuesta a las preguntas que les plantea el equipo de Onco-hematología que trata a nuestros hijos, centrada en trasladar los avances científicos al paciente lo antes posible, utilizan técnicas de diagnóstico molecular y de pronóstico de la enfermedad de cada niño, desarrollando nuevas terapias, más efectivas y menos agresivas.

Estamos totalmente convencidos que lo mejor que podemos hacer, por todos los afectados, es seguir financiando investigación y este es nuestro único objetivo como Asociación.

Nos avala la Obra social Sant Joan de Déu citándonos como uno de los mayores impulsores de su laboratorio y nos llena de orgullo contar con tantas manos amigas que creen en nuestra labor, muy especialmente tener a nuestro lado a las familias que han perdido a sus hijos, pero que siguen creyendo en la investigación.

Web del hospital, departamento de oncología

Aquí tenéis el resumen que nos presenta el departamento de OncoHematología, en su reunión anual, para familias y donantes, donde nos explican los avances conseguidos, los proyectos del laboratorio, los nuevos ensayos clínicos y donde nos dan buena cuenta de como transforman vuestras donaciones en conocimiento y nuevas terapias. Ver documentación