Member Photo

Vall d’Hebron Instituto Investigación

Barcelona

 

VALL D’HEBRON BARCELONA HOSPITAL CAMPUS

Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus es un parque sanitario de referencia. Es la suma de 4 instituciones: el Hospital Universitario Vall d’Hebron, Vall d’Hebron Instituto de Investigación, Vall d’Hebron Instituto de Oncología y el Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña. Trabajamos juntos con el mismo espíritu pionero y un objetivo común: mejorar la salud y el bienestar de las personas.

Desde el Vall d’Hebron Instituto de Investigación promueven la investigación y la innovación biosanitaria de Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus. Su objetivo es encontrar y aplicar soluciones a los problemas de salud de las personas, innovando y transfiriendo el conocimiento de su investigación a la sociedad.

Acoge a más de 55 grupos de investigación englobados en 8 grandes áreas, dedicados a estudiar un amplio abanico de enfermedades y mejoras asistenciales que se aplican en la práctica clínica, en beneficio de la salud nacional e internacional.

Nuestra aportación va destinada al Grupo de Investigación Traslacional en el Cáncer en la Infancia y Adolescencia, dentro del área de Oncología del Vall d’Hebron Instituto de Investigación, que trabaja para descubrir nuevos objetivos terapéuticos y desarrollar nuevos tratamientos para mejorar la seguridad y la supervivencia de los pacientes con tumores pediátricos de alto riesgo.

Pulseras Candela aporta 150.000€ , repartidos en donaciones de 50.000€ durante 2019, 2020 y 2021 

Proyecto Nuevas aproximaciones terapéuticas para el tratamiento del Ependimoma pediátrico

Nuevas aproximaciones terapéuticas para el tratamiento del Ependimoma pediátrico

Los tumores cerebrales representan una de las formas más devastadoras del cáncer y afectan indiscriminadamente a hombres, mujeres y niños de todas las edades. En el caso de los tumores cerebrales pediátricos, los más frecuentes son los tumores gliales de bajo grado (astrocitomas), el meduloblastoma y el ependimoma.

El ependimoma pediátrico (EPN) es un tumor altamente agresivo del sistema nervioso central que permanece incurable en aproximadamente el 40% de los casos. El tratamiento actual de estos tumores combina la cirugía y tratamientos como la radioterapia y quimioterapia. Pero este tratamiento a menudo está limitado por la ubicación del tumor y por el riesgo de dañar las estructuras cerebrales vitales. De aquí la necesidad de desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para el ependimoma pediátrico.

En el laboratorio de Tumores Neurales del Grupo de Investigación Traslacional en el Cáncer en la Infancia y Adolescencia, y con la ayuda de la Asociación Pulseras Candela, proponen enfocar su investigación en 3 pilares fundamentales:

  • Aumentar el número y caracterización de los modelos celulares y animales con el objetivo de aumentar la cartera de tratamientos posibles.
  • Analizar fármacos experimentales que tengan una mayor penetrabilidad en el cerebro.
  • Estudiar y entender cómo algunas células cerebrales ayudan al crecimiento y la progresión del ependimoma, con el fin de diseñar nuevas estrategias que interrumpan este crecimiento de las células tumorales.