PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2021

Os dejamos en esta entrada un resumen de los proyectos de investigación que hemos financiado con las donaciones recibidas durante el 2020.
Gracias a vuestra solidaridad, al trabajo de tod@s nuestros voluntari@s y a la colaboración de nuestros Puntos solidarios y aliados.

Terapia de precisión en oncología infantil.
Investigadores: Dra. Cinzia Lavarino (IRSJD)

Este programa trata de identificar tratamientos personalizados, únicos o combinados, dirigidos a dianas terapéuticas, para pacientes pediátricos con tumores en situación de recaída o progresión durante el tratamiento convencional.
Se trata de identificar dianas terapéuticas potenciales, primero en base al estudio de posibles aberraciones genómicas en la biopsia del tumor refractario al tratamiento convencional o en recaída, segundo en base a la secuenciación para estudiar las posibles mutaciones, y tercero con un test de fármacos en un modelo animal para aquellos tumores en los que se consiga su crecimiento en modelo murino.

Inmunoambiente del Retinoblastoma.
Investigador: Dr. Ángel Montero (IRSJD)

El Retinoblastoma es el tumor ocular más frecuente de la infancia. Habitualmente se diagnostica antes de los 5 años y afecta a 1 de cada 15.000-28.000 recién nacidos. En este proyecto nos centramos en el estudio de muestras de tumores en parafina y células en cultivo, para descubrir cómo es el inmunoambiente del tumor. Nuestros estudios previos demuestran que el Retinoblastoma es un tumor pobre en infiltración de células del sistema inmunitario porque el tumor secreta ciertas proteínas que producen un ambiente inmunosupresor. De esta manera el tumor se oculta del sistema inmunitario y puede crecer más fácilmente. Nuestro objetivo es intentar bloquear farmacológicamente las proteínas responsables y ver si es posible revertir el efecto pro-tumoral.

Nuevas aproximaciones terapéuticas para el tratamiento del ependimoma pediátrico.
Investigador: Dr. Miquel Segura (VHIR)

El proyecto trata de aumentar el número y la caracterización de los modelos celulares y animales. Para aumentar la cartera de tratamientos posibles, se necesita poder probarlos primero en estos modelos, pero su disponibilidad es muy escasa. Desarrollo de terapias y prueba de fármacos epigenéticos con alta selectividad para el cerebro, que están teniendo resultados prometedores en un gran número de tumores en adultos.Entender el papel del microambiente tumoral en el EPN. Es decir, entender la forma como algunas células cerebrales ayudan al crecimiento y la progresión de la epidemia. Esta información permitirá conocer con más profundidad los procesos que son estrictamente necesarios para esta adaptación y, por lo tanto, que serán candidatos ideales para el desarrollo de nuevos fármacos.

Identificación de los mecanismos de metástasis del Osteosarcoma.
Investigadores: Dr. Jaume Mora (IRSJD)Dr. Salvador Aznar (IRB)

El Osteosarcoma es un tipo de cáncer de hueso que comienza en las células que forman los huesos. Se encuentra con mayor frecuencia en los huesos largos —más a menudo en las piernas, pero a veces en los brazos—, pero puede comenzar en cualquier hueso. En casos muy raros, ocurre en el tejido blando fuera del hueso. Es el tumor óseo más frecuente en la adolescencia.  En su forma más agresiva, se puede diseminarse a distancia y producir metástasis en los pulmones. El objetivo de este proyecto es estudiar la heterogeneidad celular tumoral para identificar la subpoblación de células con capacidad de generar metástasis.

Análisis de los factores pronósticos de fracaso del tratamiento tras terapia con células CAR-T (células T con receptores antigénicos quiméricos) en pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda de línea B.                   
Investigador: Dra. Mireia Cámos (IRSJD)

La inmunoterapia y especialmente las células CAR-T han revolucionado el tratamiento de los pacientes con leucemia linfoblástica aguda de línea B (LLA-B) en recaída, con una importante mejoría en la supervivencia. Sin embargo, en muchos pacientes, se produce una recaída y no sabemos predecirla. El presente estudio tiene como objetivo analizar distintas características clínicas y biológicas que nos ayuden a conocer los factores pronósticos que puedan predecir la recaída tras la terapia CAR-T en pacientes pediátricos con (LLA-B), incluyendo el estudio de la enfermedad residual medible (ERM) a niveles muy bajos mediante nuevos métodos más sensibles como la Next Generation Sequencing. La identificación de factores de riesgo para el fracaso del tratamiento podría ayudarnos a discriminar qué pacientes no responderán a las células CAR-T y, entre los que responden, los que podrían curarse con células CAR-T como terapia única y los que podrían beneficiarse de un trasplante de progenitores hematopoyéticos posterior.

Modelos de mosca Drosophila para estudiar las alteraciones genéticas del sarcoma de Ewing.
Investigador: Dr. Jaume Mora (IRSJD) y Dr. Cayetano González (IRB)

Drosófila, comúnmente conocida como la mosca de la fruta es un modelo animal muy interesante para la investigación biomédica gracias a su cultivo fácil, su ciclo de vida rápido y al amplio conocimiento que tenemos de su genoma y la posibilidad de obtener mutantes dirigidos. Gracias a mutantes de Drosophila se puede reproducir tumores específicos para estudiar las rutas moleculares que intervienen en un particular tipo de cáncer, analizar su evolución a lo largo del desarrollo tumoral o realizar cribados de fármacos para identificar tratamientos potenciales.

Este proyecto pretende utilizar Drosófila como modelo para estudiar las translocaciones que ocurren en los tumores pediátricos, empezando por el sarcoma de Ewing. El sarcoma de Ewing es una enfermedad exclusiva de los seres humanos, causada por la translocación EWS-FLI1, y no se ha podido reproducir de manera efectiva en los modelos animales, a pesar de varios intentos en pez cebra y ratones.

Ser capaces de introducir la translocación EWS-FLI1 en Drosófila y que actúe causante tumores como en los humanos permitirá entender mucho mejor los mecanismos básicos de cómo EWS-FLI1 transforma el genoma para generar el sarcoma de Ewing.

Tumores Rabdoides.
Investigador: Dra. Alexandra Avgustinova (IRSJD)

El tumor rabdoide es un cáncer pediátrico agresivo de los tejidos blandos que surge en el sistema nervioso central, los riñones, el hígado y otras partes blandas del cuerpo. La tasa de supervivencia es baja, alrededor del 20% a 5 años. Hay por tanto una necesidad acuciante de tratamientos personalizados que mejoren no solo la eficacia de la terapia sino también la calidad de vida del paciente.

Los tumores pediátricos, al contrario que los de adultos, presentan muy pocas mutaciones en su secuencia genética. Sin embargo, sí presentan variaciones en su epigenoma, esto es, el conjunto de elementos que regulan el funcionamiento de los genes sin alterar la secuencia de ADN. El 90% de los casos de tumores rabdoides presentan una única mutación: la inactivación del gen SMARCB1. El primer objetivo de este proyecto es estudiar la pérdida de SMARCB1 en estos tumores y como el conocimiento profundo de esta transformación puede ser útil, para la identificación de nuevos tratamientos. Además, recientemente se ha descubierto que los tumores rabdoides, a diferencia de otros tumores pediátricos, presentan una gran infiltración de células del sistema inmunológico. Conocer en detalle este infiltrado permitirá explorar las potenciales aplicaciones de la inmunoterapia, una terapia muy prometedora, en este tipo de tumores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *